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Nuestro cuerpo, ese gran desconocido.

Hemos llegado a la luna pero no sabemos ni qué es la fascia o cómo funcionan los músculos. Increible, no crees?

"Trata a tu cuerpo como si fuese una planta y no como si fuese un coche" . Esta frase del maravilloso Thomas Myers resume a la perfección el enfoque de mis talleres de anatomía. El cuerpo visto como un todo y en movimiento.

Todo se relaciona e interactúa y desde esta perspectiva nos adentramos a conocerlo.

Desde un enfoque teórico y sobre todo práctico (asanas de yoga, palpación, técnicas de movimiento...)  nos zambullimos en el estudio del sistema músculo esquelético, la fascia, biomecánica... y como la unión de todos esos elementos crean un organismo y nos permiten hacer magia a través del movimiento.

Si eres profesor de yoga ,terapeuta,  realizas otro tipo de técnica corporal  o simplemente quieres conocer tu cuerpo y cómo funciona en la vida real  vente a este curso donde nos zambulliremos de lleno en la aventura de aprender anatomía desde la investigación, la exploración y el sentir cada parte que vayamos diseccionando.

Nos basaremos en el manual de anatomía que he creado especialmente para este curso. Todo un lujo.

Programa del curso

Módulo 1 Principios básicos de anatomía y movimiento. 4 horas.

Sábado de 10:00 a 14:00

El cuerpo humano

  • Breve historia de la anatomía
  • ¿Qué es el cuerpo y cómo ha evolucionado?
  • El tejido conectivo
  • La fascia. Características principales y su implicación en el movimiento.
  • El sistema muscular y óseo
  • Articulaciones

El movimiento

  • Tipos de estiramiento
  • Tipos de contracción
  • ¿Qué es el Rango de movimiento?
  • Movilidad, elasticidad y flexibilidad
  • Análisis del movimiento: posición anatómica, planos, ejes
  • ¿Qué es la tensegridad y por qué es importante?

Módulo 2.  Pies y  rodillas. 4 horas.

Sábado de 15:30 a 19:30

  • Ejercicios de palpación
  • Movimientos globales del pie, tobillo y rodilla
  • Huesos del pie, tobillo y rodilla
  • Músculos del pie, tobillo y rodilla
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios para liberar fascia
  • Secuencias para poder experimentar y explorar movimientos que lleven a una mejor comprensión del cuerpo como un todo

Módulo 3. Caderas y pelvis. 4 horas.

Domingo de 10:00 a 14:00

  • Ejercicios de palpación
  • Movimientos cadera y pelvis
  • Huesos y ligamentos de cadera y pelvis
  • Musculatura de cadera y pelvis
  • Ejercicios de movilidad articular para experimentar la influencia de la pelvis en piernas y columna
  • Patrones anatómicos que se dan en diferentes posturas: flexiones hacia adelante, rotación externa de cadera...
  • Ejercicios para liberar fascia
  • Secuencias para poder experimentar y explorar movimientos que lleven a una mejor comprensión del cuerpo como un todo

Módulo 4 Columna y tronco. Respiración y movimiento. 4 horas.

Sábado de 10:00 a 14:00

 

  • Ejercicios de palpación
  • Movimientos globales de la columna y sus distintas partes.
  • Huesos y ligamentos de columna.
  • Músculos de la columna y tronco.
  • Diafragma y respiración.
  • Ejercicios de movilidad  espinal. Ejercicios donde buscar conexión con vértebras y sus movimientos sutiles
  • Patrones anatómicos que se dan en diferentes posturas: torsiones, extensiones...
  • Ejercicios para liberar fascia
  • Secuencias para poder experimentar y explorar movimientos que lleven a una mejor comprensión del cuerpo como un todo.

Módulo 5.  Cintura escapular. 4 horas.

Sábado de 15:30 a 19:30

  • Ejercicios de palpación
  • Movimientos globales del hombro y de la escápula
  • Huesos y ligamentos de la cintura escapular
  • Músculos de la cintura escapular.
  • Movilidad  articular del hombro y de la escápula.
  • Patrones anatómicos de los equilibrios sobre los brazos
  • Ejercicios para liberar fascia
  • Secuencias para poder experimentar y explorar movimientos que lleven a una mejor comprensión del cuerpo como un todo.

Módulo 6.  Brazos. Sistema Nervioso y su relación con el movimiento.  4 horas.

Domingo de 10:00 a 14:00

  • Ejercicios de palpación
  • Movimientos globales de mano, muñeca y codo
  • Huesos y ligamentos de la mano, la muñeca y el codo
  • Musculatura del brazo, antebrazo y mano
  • Comparación de las extremidades inferior y superior.
  • Ejercicios de movilidad articular de mano, muñeca y codo.
  • Ejercicios para liberar fascia
  • Secuencias para poder experimentar y explorar movimientos que lleven a una mejor comprensión del cuerpo como un todo.
  • Nuestro sistema nervioso y el movimiento. Receptores sensoriales. Propiocepción

Duracion: 24 horas. Avaladas por Yoga Alliance